Amigas, amigos... Empezamos con el aprendizaje sistemático de la permacultura desde Ecology4Economy. Reciban los más cordiales saludos.




De momento este blog sólo tiene dos páginas operativas. La primera es una presentación que hace breve referencia a temas generales de interés descriptivo y, en principio, va a quedar como permanente. La segunda entra ya en materia, y lo hace abordando los nueve principios clásicos de permacultura propuestos en origen por Bill Mollison, que siguen siendo ejes de referencia en su obra "Introduction to Permaculture". La principal razón que nos hace preferir ésta fórmula clásica es la impecable estructura técnica según la cual fue concebida. En ella, a la cómoda simetría del número nueve se une una clara jerarquización de ámbitos, que enfoca hacia los aspectos más detallistas y de aplicación más general los tres primeros principios, los tres siguientes hacia características ventajosas de las estructuras y redes de estructuras que componen todo sistema permacultural y, finalmente, dedica otros tres a remarcar las funciones magistrales que en permacultura reconocemos a los ecosistemas naturales, como inspiradores, modelos y marcos de referencia.


Está en preparación una tercera página que describirá los procedimientos generales del diseño permacultural, la ejecución práctica de proyectos y el seguimiento posterior, ya en tiempo de gestión y desarrollo. Y luego vendrán más, enfocadas a conocimientos científicos y técnicos, así como a sugerencias estéticas consecuentes. Es nuestro propósito que, con todo ello, adquieran ustedes las capacidades necesarias para desenvolverse en las tareas de la permacultura. Quienes además tengan intención de seguir cursos de diseño reconocidos y obtener el diploma correspondiente, sepan que también estamos trabajando en ello... Hasta pronto.

Ecology4Economy. En Fuentevieja, Cartagena de España.